miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los higos y las castañas

Cesta de higos cordovíses. 2007

Erizos de Castaño. 2007

Los higos y las castañas, dos productos típicos del otoño, tienen en nuestra cultura una clara simbología femenina, ya que en La Vera, al igual que en otros lugares del Mediterráneo, sus nombres se utilizan para referirse al sexo femenino o vulva.
Termina el verano y la temporada de los higos, que este año ha sido atípica por la climatología de este extraño estio, y ya están engordando las castañas en sus erizos para la celebración de la calvotá, que es como llamamos en La Vera a la fiesta de la castaña o castañada.
El cultivo de la higuera en La Vera ha experimentado un repunte en los últimos años, sobre todo el de los higos de cuello dama; cada vez es más difícil conseguir las diversas especies que se cultivaban a mediados del siglo XX, a saber: cuello dama, granillo, cordovís y pezón largo, entre los higos verdes, y burreños, oñigales, sayuelos, cuarteroneros y los escasos porraburros, entre los higos negros. Es necesario, por tanto, protreger estas maravillosas variedades de higos ya que es un patrimonio vegetal legado por nuestros antepasados. Animo a todos los veratos a tener al menos una higuera de cada especie en nuestros huertos o fincas para evitar su desaparición.
En una próxima entrada hablaré del cultivo del castaño en la Vera y del hongo que produce la terrible enfermedad de la tinta del castaño, que tanto daño ha hecho a esta especie y que ha mermado de forma considerable sus poblaciones en nuestra comarca.

No hay comentarios: